Padres de la Neurociencia Afectiva (Estudio de la emoción)

En relación a los inicios de la neurociencia afectiva, se considera como padres de la Neurociencia Afectiva por un lado a Darwin, quien es tomado como inspiración por considerar a las emociones como un fenómeno evolutivo entre especies y entre culturas; y a James y Lange porque pusieron de manifiesto la importancia de las reacciones fisiológicas de la emoción.

Darwin (1872) consideraba que varios movimientos y gestos en humanos (y animales) incluían una serie de movimientos corporales y faciales causados por estados mentales internos que causaban expresiones emocionales (término acuñado por Zajonc, 1985).

William James en 1884 y Carl Lange en 1885, aproximadamente en la misma época, pero por separado, sugirieron que las emociones son la percepción de los cambios corporales que experimentamos, contradiciendo a la psicología popular que dice que a partir de la emoción se generan los cambios corporales (Dalgleish, 2004). Partiendo de esta perspectiva, por ejemplo, se tiene miedo, porque se percibe los cambios fisiológicos (frecuencia cardíaca, sudoración, respiración, etc.).

Darwin, C. (1872). The expression of the emotions in man and animals. London: John Murray.
James, W. (1884). What is an emotion?. Mind, 9, 188-205.
Dalgleish, T. (2004). The emotional brain. Nature Reviews Neuroscience, 5, 582-585.
Zajonc, R. (1985). Emotion and facial efference: A theory reclaimed. Science, 228, 15–21.